lunes, 21 de julio de 2014



Reseña: Historia del Rey Transparente
Rosa Montero


Editorial:Círculo de Lectores

Páginas: 478

Año de publicación: 2005 


 



Sinopsis:

Por las praderas del señor de Abuny, fiel al rey de Aragón, pasea su juventud la inocente Leola. A sus quince años todo lo que conoce es la dura rutina del arado, el pastoreo y una vida humilde que se truncará el día en que la guerra contra el Rey de Francia la separe de su padre, su hermano y su amado Jacques, Desolada y sin perspectivas de futuro, Leola decide disfrazarse de caballero y empezar una vida marcada por la espada y el escudo.

Opinión personal: 

No juzgues a un libro por su portada, la portada puede parecer poco llamativa pero el contenido del libro es muy interesante. Un libro guarda un gran tesoro dentro de sus palabras. 

Mi madre fue la que me trajo este libro, al principio no me llamo mucho la atención, pensé que me aburriría rápido y terminaría leyéndolo solo por terminar, pero mientras iba avanzado me di cuenta que el libro se ponía interesante, y usaba un lenguaje el cual me gusto apreciar. 

 La historia es narrada por Leola, es apenas una joven que no ha conocido el mundo, la mayor parte de su vida trabajo con su padre y su hermano en la siembra. Jacques es su comprometido de la misma edad de ella, ambos pertenecen al mismo amo, y se conocen desde pequeños.

Ella se emprende a buscar a su amado Jacques cuando este es llevado por los soldados junto con su padre y su hermano. Confundida, sin saber qué camino tomar, toma la primera idea que le viene a la mente, coge la armadura de un caballero fallecido, decidida a disfrazarse de hombre por un tiempo, para que nadie la descubra y así pasar desapercibida.

No sabe cómo comportarse como caballero, en muchas ocasiones fue descubierta como la mujer que era, otras personas cayeron en su mentira e incluso las doncellas.

Nyneve es una bruja, según ella, por veces es difícil creerle pero por otras te das cuenta que no está mintiendo. Ella pertenece junto a Leola en el transcurso de la historia, dispuesta a convertirla en un caballero, e incluso fue capaz de disfrazarse junto con ella.

Disfrute ver los cambios que tubo Leola desde el principio, como evoluciona ella y su forma de pensar, de pasar a ser una joven débil a un caballero admirable. Admiro su esfuerzo.

Aunque sus caminos se cruzaron, sus metas que tubo al principio se volvieron otras, eso me desconcertó ya que pensé que seguiría con lo acordado. 

Lo que disfrute fue la forma en que se narran los sucesos y el lenguaje tan refinado que utiliza el escritor, es una historia original de la edad media, de seguro te interesara mientras vallas avanzado conforme la historia.

Pero se preguntaran: ¿Qué tiene que ver un rey transparente con esta historia? La historia de rey transparente forma parte de una antigua leyenda en el libro, pero una muy peligrosa, cada vez que alguien intenta contarla no puede terminar ya que muere de una extraña manera. 

El final del libro es algo ¡Totalmente inesperado! Que te quedaras como: ¿Qué paso aquí? Pero sabrás que fue la mejor decisión que pudo tomar el personaje.

¿Pero al final uno se entera de la historia del Rey transparente? Sí, solo que no es narrada por Leola, esta parte te dejara con intriga, Tu tendrás que formularte tu propia respuesta. Asique el final de esa parte cada uno la decide.

Un libro interesante y aventurero de la edad media que deberías animarte a entrar. 

Frases memorables:

“Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. He visto en mi vida cosas maravillosas. He hecho en mi vida cosas maravillosas. Durante algún tiempo, el mundo fue un milagro. Luego regresó la oscuridad.”