Manualibros



“Manualibros” 

¿Quién dice que no puedes hacer manualidades fáciles para tus libros?

¡No todo tienes que comprarlo!

Aprende fácil y rápido con estas ideas.



Tarta de Harry Potter
 

Esta receta no es mía, pero la encontré y sé que más de alguien le va a gustar tanto como a mí, es algo complicado pero encontré los pasos para hacerlo y así te será más fácil guiarte.
Recuerda:
Primero intenta cortarlo con el nivelador y termina utilizando el cuchillo grande de sierra de cortar el pan. Mucho más fácil de manejar.
La tarta se hace en un molde rectangular de 33 x 23, con dos tartas de chocolate extremo, relleno y cubierto con ganache de chocolate.

Recordar que el bizcocho hay que hornearlo un día antes para que se enfrié bien y asiente la miga.
Pasos:
1 - Para no ensuciar la base de migas y ganache, ponemos unas tiras de papel de horno debajo del primer bizcocho, por los lados, que cubra bien la base. 
Ponemos un poco de ganache en el centro de la base y colocamos la tarta.
Extendemos el ganache sobre la primera tarta y colocamos encima la otra. Presionamos sobre ella para asegurarnos que el ganache se asiente bien y no salga después por los lados. Mejor que salga ahora que cuando la tengamos cubierta.
Siempre coloca la segunda tarta del revés, para que la parte lisa quede arriba.

2 - Medimos el largo para poder localizar el centro donde empezar a cortar la tarta y lo señalamos pinchando unos palillos en ambos extremos.
Cortamos justo por el centro, con cuidado de no partirlo del todo y empezamos a darle forma, cortando trozos de cada lado, poco a poco para no pasarnos.

3 - Recortamos la zona externa y nos aseguramos que los laterales estén bien nivelados.
Si algo no queda totalmente nivelado y recto, se puede arreglar luego con el ganache.

4 - Para cubrir este tipo de tarta, se suele utilizar el ganache cuando aún no se ha enfriado del todo. Incluso si ya está frio y más durito, lo caliento unos segundos en el micro, para poder extenderlo bien sobre la tarta sin que se desmigue en exceso.
Si hace frío se deja para que se endurezca, pero si hace calor, hay que meterla un rato en la nevera.  
Cuando se enfría y endurece esta primera capa se da una segunda de ganache para que quede bien lisito.


5 - Se le puede hacer un agujero para la parte del lomo del libro.
Retiramos con cuidado el papel de horno y limpiamos bien todo lo que se haya ensuciado. 
6 - Ahora toca extender el fondant para forrar la tarta. Como siempre hay que asegurarse del tamaño a cubrir, midiéndolo para no quedarse cortos.
 
Si el ganache está ya totalmente seco, pincelamos con un poco de agua caliente para que pegue bien el fondant. 

Extendemos el fondant y lo colocamos sobre la tarta. Cuando son tartas grandes enrollo el fondant en el rodillo y lo voy colocando poco a poco para que no se deforme.
 
Antes de nada, ajustamos el centro del libro, hundiéndolo por el centro y nos vamos a las esquinas. Ajustamos primero esa parte y después el resto, para que no se formen pliegues raros.
 
Con las palas alisadoras dejamos todo bien lisito, sin olvidarnos de presionar también por la parte central del libro para marcar bien esa zona.
Con la parte plana de la pala alisadora, presionamos alrededor de toda la tarta, hacia la base, para reducir el grosor del fondant y poder cortarlo con un acabado más suave.
 
Esta vez no se utilizo un cuchillo o bisturí para el corte, sino una esteca con forma de cuchillo. Hace un corte perfecto. Podéis ver la esteca que está en la foto. 

7 - Con una esteca con bolita pequeña, forzamos un poco el fondant en la parte del agujero central hacia dentro, con cuidado de no romperlo.
Con una esteca marcadora, un palillo o punzón, marcamos líneas al rededor de toda la tarta para simular las hojas del libro.

8 - Tomamos medidas de cada mitad de la tarta, para hacer unas hojas de fondant que den más realismo de páginas a nuestro libro.
El método que se utilizo para esto fue recortar dos folios en esas medidas para utilizarlas como plantilla.
Extendemos fondant muy fino, colocamos la plantilla encima y cortamos alrededor de ella. Enrollamos el fondant en un rodillo para que no se deforme al trasladarlo y lo colocamos con cuidado sobre la tarta.


9 - Enroscamos un poco las esquinas para darle un poco de vida y ponemos un trocito de papel de cocina o servilleta haciendo tope para que se mantenga en su sitio.

Podéis añadirle también un triangulito de fondant en las esquinas que quedan descubiertas para que parezca que hay otra hoja debajo y tapar las esquinas.

10 - Cortamos unas tiras de fondant marrón para hacer las tapas del libro y las vamos pegando a la tarta con un poco de agua o pegamento comestible.
En las esquinas cortamos en inglete y en la parte central dejamos un espacio para colocarle un cordón.
11 - El cordón lo podemos hacer con dos tiras de fondant o con la pistola de fondant y el disco con los tres círculos juntos.
12 - Por último, con colorante marrón en polvo, pincelamos suavemente las esquinas y bordes para darle aspecto de viejo.
Para que no se cargue mucho el pincel, podemos ir poniendo pequeñas cantidades de colorante sobre una servilleta e ir cogiendo el colorante desde ahí.
Ya podéis adornar el libro con lo que queráis. Un texto o elementos del argumento del libro.
No se utiliza nada que no fuese comestible.
Los elementos dorados además llevan spray dorado para darle ese brillito tan bonito que tienen.



Funda para libro de Cartón

Encontré esta manualidad y decidí compartirla con ustedes, espero que a más de alguien le sirva. 

A veces a un determinado libro se le tiene gran cariño, por eso se le intenta cuidar bastante, también puede ser un libro que tengamos que cargar para estudiarlo o algo por el estilo, pero si son algo antiguos para que no se deterioren se les puede hacer estas fundas al modo que más te guste. 

Se recomienda que se haga de cartón de grueso medio, forrándolo con papel imitación a tela.

Al marcar las medidas de la funda, hay que tener en cuenta que han de hacerse ligeramente mayores que el libro a que se destine dicha funda, al objeto de poderlo meter en ella fácilmente.
 




Se que el diseño no se muestra, Pero siento que eso es una gran idea ya que podemos usar nuestra imaginación y gustos para crear una funda a nuestra originalidad.





Estantería para libros invertida

Encontré esta curiosidad en internet y, decidí compartirla con ustedes, no se ve muy difícil… ¡Anímate! 

Es divertido, no requiere una gran destreza y se precisan pocos materiales.



Se necesitan los siguientes materiales:

  •  Estantería de madera.
  • Dos soportes.
  •  Cinta elástica gruesa.
  • Grapadora.  

Primer paso: Lo más importante que debes tener en cuenta es cuánta cinta vas a necesitar para sujetar los libros sin que las páginas se vean afectadas por estar con la cinta elástica muy apretada. Puedes sacar la media de las medidas o hacer diferentes tamaños para colocar libros más grandes y más pequeños.



Segundo paso: Ahora que tienes las medidas, empieza a grapar tiras de la cinta elástica. Puedes poner dos en una fila para los libros más pesados y dejar una para los libros más livianos, por ejemplo. Puedes marcarte el orden a seguir con un lápiz.



Tercer paso: Inserta los libros cuidadosamente y dale la vuelta para comprobar que tus grapas están bien fijadas, que la cinta soporta el peso de estos y que, en definitiva, el efecto de una estantería colgante se produce.



Último paso: Bien, lo último que te queda es colocar la estantería en la pared. Si no tienes una buena grapadora, también se puede utilizar una pistola de silicona.
 




Marcador de Páginas

Ya antes les había escrito como se realizaban los separadores, pero ahora se los mostrare con imágenes… ¿Sencillo no? 





Repisas de Libros


Ponlas en cualquier lugar y tus libros se verán geniales, ¿Quién dice que solo se colocan en libreras?






Separador de Corazón




Separador De Gatito


Sin mayor esfuerzo y puedes hacerlo con materiales que tengas en tu casa o conseguirlos en una librería.  




¿Cómo hacer un separador de esquina? 



Materiales:

  • Cartulinas de colores
  • Hoja blanca
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Regla
  • Papel estampado
  • Pegamento en cola

Pasos:
Dibuja 2 cuadrados de 6 cm(o 5cm) de lado uno al lado del otro. Luego dibuja otro al lado del primero que habías realizado. Las tres figuras deben formar una "L".  

Con lápiz y ayuda de la regla, traza una línea transversal que atraviese todo el cuadrado superior. Pinta la mitad superior del cuadrado con lápiz. Luego repite este procedimiento en el cuadrado del extremo derecho y pinta la parte de la base.

Recorta la figura desechando las partes que están rayadas. Utiliza el papel como molde y realiza el mismo corte sobre cartulina de color y papel estampado.

Pega el papel decorado sobre la cartulina con un poco de pegamento.
Dobla los triángulos hacia adentro uno por uno. Pégalos, y pega otro papel por encima con el mismo diseño del anterior.

Agrega las decoraciones que prefieras 

¡Y listo! 




Pdta.: Cualquier duda que te haya quedado pregúntame





Separador de Harry Potter


Harry Potter es uno de los libros que deseo leer, este separador no faltara cuando lo tenga.



12 comentarios :

  1. Dios!! que faciles son de hacer!!! me encanto el de harry potter *0* y el del gatito estan super cute :3

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!!! Eres una gran chica... sigue cultivando tu pasión por la lectura... y gracias por compartirla... :D Eso hará que mucho adolescentes como tu...se apasionen con los libros también.... Bendiciones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! me alegra que te haya gustado,te invito a que sigas por mi página

      Eliminar
  3. me distes una gran idea para poder crear separadores att Oscar Paz

    ResponderEliminar
  4. hola merilyn me gusta mucho tus ideas att yoni orellana

    ResponderEliminar
  5. olis amiga me encanta mucho tus separadores que Dios te Bendiga att lucia loyo

    ResponderEliminar
  6. Vuestro blog esta interesante,Merilyn.¡Felicidades! Me ha encantado mucho. Sigue así.NO cambies :-) ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo, sigue pasando por mi página.
      :D Que bueno que te guste!

      Eliminar
  7. El pastel que publicaste esta muy rico y te invito a leer hombres de maíz de miguel ángel asturias xD XD XD :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno! si se ve muy delicioso, esta bien, te agradecería si me recomiendas sobre más autores guatemaltecos.

      Eliminar
  8. Me han encantado todas estas ideas, gracias por compartirlas y felicidades por tu proyecto hoja por hoja.

    Osman Ayala

    ResponderEliminar