jueves, 31 de julio de 2014

Reseña: Juan Salvador Gaviota- Richard Bach

Título: Juan salvador gaviota                 

Autor: Richard Bach 

Tipo de narración: fabula

Tiempo: Contemporáneo.


Sinopsis:

Hay quien obedece  sus propias reglas porque se sabe en lo cierto; quien experimenta un especial placer en hacer algo bien; quien adivina algo más que lo que sus ojos ven; quien prefiere volar a comprar y comer. Todos ellos harán amistad duradera con Juan Salvador Gaviota. Habrá también quien volará con Juan Gaviota por lugares de encanto y aventura, y gozarán como él de una luminosa libertad.

Opinión Personal:

Empecé a leer este libro no por voluntad propia sino porque mi profesor de Ciencias y Sociales nos dejo leerlo junto con él. Quería que todos empezáramos a tener el habito de la lectura, así que todos los días leíamos quince minutos en la mañana en nuestro salón de clases. Este libro él ya lo había leído y podía jurarnos que si le poníamos interés nos fascinaría.

No se equivoco, el libro nos deja un mensaje de auto superación personal, contiene unas frases que se grabaran en tu mente.

Es una pequeña fabula con un enorme mensaje, es muy breve tanto que podrías leerlo en una tarde, un clásico que vale la pena conocer.

Juan salvador Gaviota es el personaje principal del libro, es una gaviota como todas las otras de la bandada pero con un modo de pensar y soñar diferente. Él prefiere pasar haciendo lo que le gusta, volar, la bandada se decepciona de él y lo vuelven un exiliado.

Sufre el desprecio y destierro de la bandada pero eso no le detiene para ir más allá de sus limitaciones. Es valiente, no importa que obstáculos se le crucen por su camino, el sigue avanzando hasta llegar a su objetivo.

También hay más personajes que van apareciendo mientras la historia avanza, uno de ellos es Chiang,  es la gaviota mayor,  refleja sabiduría y experiencia en todo su esplendor. Se dedica a enseñarles a todos las gaviotas que querían aprender a volar.

Rafael, es el primer instructor de Juan, es una gaviota amable y comprensiva, entabla una gran amistad con él.
Pedro Pablo Gaviota: Es una gaviota joven y fuerte, se vuelve alumno de Juan, pero a la vez es un poco testarudo.

Esta fabula nos muestra nuestra realidad, tenemos miedo a superar varias cosas como: miedo a lo desconocido, la presión de la sociedad, la esencia de uno mismo, escucharse a sí mismo.

Te enseñara que tienes que superarte, no conformarte con lo mínimo si puedes hacer más, alcanza tus metas no te estanques en un lugar, se capaz de superar tus propios obstáculos.

Frases memorables:

Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar.

Rompe las cadenas de tu pensamiento, y romperás también las cadenas de tu cuerpo.

No tenemos por qué obedecer la ley si no formamos parte de la Bandada.

La única ley verdadera es aquella que conduce a la libertad.

No se debe amar el odio y el mal.

La vida es lo desconocido y lo irreconocible, salvo que hemos nacido para comer y vivir el mayor tiempo posible.

Juan Gaviota descubrió que el aburrimiento y el miedo y la ira, son las razones por las que la vida de una gaviota es tan corta, y al desaparecer aquellas de su pensamiento, tuvo por cierto una vida larga y buena.

No creas lo que tus ojos te dicen. Sólo muestran limitaciones. Mira con tu entendimiento, descubre lo que ya sabes, y hallarás la manera de VOLAR!!

"Tienes que practicar y llegar a ver a la verdadera gaviota, ver el bien que hay en cada una, y ayudarlas a que lo vean en sí mismas".


"-Pobre Pedro. No creas lo que tus ojos te dicen. Sólo muestran limitaciones. Mira con tu entendimiento, descubre lo que ya sabes, y hallarás la manera de volar."
- "Somos libres de ir donde queramos y de ser lo que somos"


2 comentarios :

  1. Me encanta este libro, bueno lo lei por que el profesor del cole dejo hacer una tarea de ese libro pero cuando lo lei me encanto la frase del principio que dice "Por el Juan salvador Gaviota que todos llevamos dentro" asfklasgkjfadgfsj *-*

    ResponderEliminar
  2. Si tiene frases muy bonitas para los jóvenes, me alegra que te guste :D

    ResponderEliminar