domingo, 3 de agosto de 2014

Manualibros



Tarta de Harry Potter

 

Esta receta no es mía, pero la encontré y sé que más de alguien le va a gustar tanto como a mí, es algo complicado pero encontré los pasos para hacerlo y así te será más fácil guiarte.

Recuerda:

Primero intenta cortarlo con el nivelador y termina utilizando el cuchillo grande de sierra de cortar el pan. Mucho más fácil de manejar.

La tarta se hace en un molde rectangular de 33 x 23, con dos tartas de chocolate extremo, relleno y cubierto con ganache de chocolate.

Recordar que el bizcocho hay que hornearlo un día antes para que se enfrié bien y asiente la miga.

Pasos:


1 - Para no ensuciar la base de migas y ganache, ponemos unas tiras de papel de horno debajo del primer bizcocho, por los lados, que cubra bien la base. 
Ponemos un poco de ganache en el centro de la base y colocamos la tarta.
Extendemos el ganache sobre la primera tarta y colocamos encima la otra. Presionamos sobre ella para asegurarnos que el ganache se asiente bien y no salga después por los lados. Mejor que salga ahora que cuando la tengamos cubierta.
Siempre coloca la segunda tarta del revés, para que la parte lisa quede arriba.


2 - Medimos el largo para poder localizar el centro donde empezar a cortar la tarta y lo señalamos pinchando unos palillos en ambos extremos.
Cortamos justo por el centro, con cuidado de no partirlo del todo y empezamos a darle forma, cortando trozos de cada lado, poco a poco para no pasarnos.


3 - Recortamos la zona externa y nos aseguramos que los laterales estén bien nivelados.
Si algo no queda totalmente nivelado y recto, se puede arreglar luego con el ganache.
4 - Para cubrir este tipo de tarta, se suele utilizar el ganache cuando aún no se ha enfriado del todo. Incluso si ya está frio y más durito, lo caliento unos segundos en el micro, para poder extenderlo bien sobre la tarta sin que se desmigue en exceso.
Si hace frío se deja para que se endurezca, pero si hace calor, hay que meterla un rato en la nevera.  
Cuando se enfría y endurece esta primera capa se da una segunda de ganache para que quede bien lisito.




5 - Se le puede hacer un agujero para la parte del lomo del libro.
Retiramos con cuidado el papel de horno y limpiamos bien todo lo que se haya ensuciado. 

6 - Ahora toca extender el fondant para forrar la tarta. Como siempre hay que asegurarse del tamaño a cubrir, midiéndolo para no quedarse cortos.
Si el ganache está ya totalmente seco, pincelamos con un poco de agua caliente para que pegue bien el fondant. 
Extendemos el fondant y lo colocamos sobre la tarta. Cuando son tartas grandes enrollo el fondant en el rodillo y lo voy colocando poco a poco para que no se deforme.
Antes de nada, ajustamos el centro del libro, hundiéndolo por el centro y nos vamos a las esquinas. Ajustamos primero esa parte y después el resto, para que no se formen pliegues raros.
Con las palas alisadoras dejamos todo bien lisito, sin olvidarnos de presionar también por la parte central del libro para marcar bien esa zona.
Con la parte plana de la pala alisadora, presionamos alrededor de toda la tarta, hacia la base, para reducir el grosor del fondant y poder cortarlo con un acabado más suave.
Esta vez no se utilizo un cuchillo o bisturí para el corte, sino una esteca con forma de cuchillo. Hace un corte perfecto. Podéis ver la esteca que está en la foto. 
7 - Con una esteca con bolita pequeña, forzamos un poco el fondant en la parte del agujero central hacia dentro, con cuidado de no romperlo.
Con una esteca marcadora, un palillo o punzón, marcamos líneas al rededor de toda la tarta para simular las hojas del libro.

8 - Tomamos medidas de cada mitad de la tarta, para hacer unas hojas de fondant que den más realismo de páginas a nuestro libro.
El método que se utilizo para esto fue recortar dos folios en esas medidas para utilizarlas como plantilla.
Extendemos fondant muy fino, colocamos la plantilla encima y cortamos alrededor de ella. Enrollamos el fondant en un rodillo para que no se deforme al trasladarlo y lo colocamos con cuidado sobre la tarta.





9 - Enroscamos un poco las esquinas para darle un poco de vida y ponemos un trocito de papel de cocina o servilleta haciendo tope para que se mantenga en su sitio.
Podéis añadirle también un triangulito de fondant en las esquinas que quedan descubiertas para que parezca que hay otra hoja debajo y tapar las esquinas.
10 - Cortamos unas tiras de fondant marrón para hacer las tapas del libro y las vamos pegando a la tarta con un poco de agua o pegamento comestible.
En las esquinas cortamos en inglete y en la parte central dejamos un espacio para colocarle un cordón.

11 - El cordón lo podemos hacer con dos tiras de fondant o con la pistola de fondant y el disco con los tres círculos juntos.

12 - Por último, con colorante marrón en polvo, pincelamos suavemente las esquinas y bordes para darle aspecto de viejo.
Para que no se cargue mucho el pincel, podemos ir poniendo pequeñas cantidades de colorante sobre una servilleta e ir cogiendo el colorante desde ahí.


Ya podéis adornar el libro con lo que queráis. Un texto o elementos del argumento del libro.
No se utiliza nada que no fuese comestible.
Los elementos dorados además llevan spray dorado para darle ese brillito tan bonito que tienen.


2 comentarios :

  1. Holis!
    Ya hasta se me antojo :)P Me paso por tu blog para decirte que te nomine al Libster Awards y gracias por darnos los pasos para el pastel del proximo cumpleaños :D
    Saludos aqui las preguntas, ansio ver tus respuestas >u<
    http://kittenkrazyobsessionoficial.blogspot.mx/p/blog-page_99.html

    ResponderEliminar
  2. Holis!! Jaja que bueno que te haya servido el manualibro :D Gracias por nominarme!!! me alegra que te hayas pasado por mi blog y te deso suerte en el concurso ;)
    PD: *0* que lindo tu blog

    ResponderEliminar